Actualidad

Mons. Víctor Sánchez recibe el III Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

11/05/2017

El presidente del Centre de Pastoral Litúrgica, Jaume Fontbona, entregó el pasado 10 de mayo el galardón conmemorativo del III Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica al arzobispo de Puebla, México, Mons. Víctor Sánchez. En el transcurso del acto celebrado en el Seminario Conciliar de Barcelona, el Dr. Gabriel Seguí, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, hizo una aportación sobre “La recepción de la reforma litúrgica en Latinoamérica y el Caribe”.

El I Memorial fue otorgado a la Abadía de Montserrat por la tarea realizada y que sigue realizando en diversos ámbitos de la liturgia. El II Memorial fue otorgado conjuntamente a Julián López, obispo de León y al padre claretiano Juan María Canals, por sus trabajos desde la Conferencia Episcopal Española.

Con este III Memorial, el CPL reconoce y agradece la tarea que Mons. Víctor Sánchez ha desarrollado en la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica del episcopado mexicano. Así, el CPL valora su servicio pastoral para una mejor celebración y vivencia de la liturgia en las Iglesias locales de México y, desde el CELAM –cuando fue presidente de su Departamento Misión y Espiritualidad–, en las diversas Iglesias locales latinoamericanas y del Caribe, cuidando de que las celebraciones litúrgicas no dejaran de ser realmente el momento culminante de la vida de la comunidad cristiana.

En palabras del presidente, Jaume Fontbona, “un año más, con la entrega del Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica, el Centre de Pastoral Litúrgica revive su fidelidad al Evangelio y a la Iglesia, y al mismo tiempo mantiene vivo su servicio pastoral a la Liturgia, como expresión del misterio pascual”.

El galardonado tuvo palabras de recuerdo para Mons. Pere Tena con el cual impulsó la colaboración para la formación en liturgia de presbíteros de origen latinoamericano en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Mons. Sánchez expresó que recibía “con gran compromiso y humildad” el reconocimiento a su tarea de 37 años al servicio de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El concierto de órgano, con una selección de obras de J.S. Bach, a cargo de Ricard Rovirosa, doctorando en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y la celebración de Vísperas solemnes en la capilla del Seminario, presididas por Mons. Vives, fueron el broche final del acto.

El acto contó con la presencia del arzobispo Joan-Enric Vives, representante de los obispos catalanes como presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia, y el cardenal arzobispo emérito Lluís Martínez Sistach.

Más información sobre el Memorial Pere Tena 

Fotos de Antoni M.C. Canal y del CPL