Prensa

Las Iglesias orientales católicas. Un certero análisis

27/06/2017

"Este volumen redundará en beneficio de la teología en general y, muy concretamente, de la teología oriental y del ecumenismo".

La oportunidad de este libro es evidente, dada la conflictiva situación de los cristianos en Oriente Medio. Su interés, sin embargo, no solo proviene de ahí, sino también del contenido mismo de la obra, sobre todo, y de su edición. Buena idea la de estampar una dedicatoria que viene al caso, y colocar, como fotografía de cubierta, el interior de la iglesia de rito oriental de Santa María in Cosmedin en Roma.

Admitido el hecho de que la existencia y pervivencia de las Iglesias católicas en territorio de Oriente presentan una temática compleja, apenas conocida todavía hoy entre católicos de Occidente y cristianos orientales de aquellas zonas geográficas donde tales Iglesias surgieron, José Manuel Fernández Rodríguez ha sabido fajarse con certero análisis y claro rigor expositivo ante una descripción sistemática, de suyo difícil, pero bien trabajada ella, de las 23 Iglesias orientales católicas, sin omitir sus orígenes ni su tradición actual –en ocasiones, harto convulsa–, ni, menos aún, la clamorosa problemática de la emigración de tantos cristianos de Oriente.

El contexto y la identidad eclesial son aspectos que han polarizado el desarrollo de la obra. Fiel a una metodología coherente, el autor afronta, una tras otra, las diversas 23 Iglesias a base de un estudio por donde desfilan la historia, el rito, la actualidad, la liturgia, la densidad de población y hasta la diáspora, para concluir con una selecta bibliografía, incrementada, si cabe, en el capítulo final titulado Bibliografía genérica y específica de consulta (pp. 361-387).

El simple número de páginas del título inicial Siglas y abreviaturas (pp. 11-21) da ya una idea aproximada de la densidad de este excelente trabajo. Un volumen que redundará, sin duda, en beneficio de la teología en general y, muy concretamente, de la teología oriental y del ecumenismo.

Sí me hubiera gustado ver reflejados en las pp. 282-284 algunos estudios recientes que el autor desconoce u omite. Por ejemplo, el de I. Choma [secretario del cardenal Slipyj], “La Iglesia greco-católica en Ucrania. ¿Iglesia uniata?”, en Pastoral Ecuménica 10 (1993), pp. 89-97; o el de P. Langa, “El pseudo-Sínodo de Leópolis (10-3-1946). I Parte: La terrible verdad”, en Equipo Ecuménico Sabiñánigo (EES), 10-3-2016 (http://equipoecumenicosabinnanigo. blogspot.com.es/2016/03/el-pseudo-sinodo-deleopolis-10iii1946.html). Incluso la II: “Defensor unitatis”, en EES, 15-3-2016, y la III: “Caridad y verdad”, en EES, 30-3-2016.

Pedro Langa Aguilar

Las Iglesias orientales católicas
Su nuevo contexto e identidad eclesial
José Manuel Fernández Rodríguez
Barcelona: CPL 2017, 388 pp.